Qué nos asombró!!!. Lo semejante con lo semejante.

En la foto:
Profesor Raúl Velozo.














En sala de clases, ordenando ideas perdidas en un centro coherente dijimos:

Katherine: ¿Que te asombró de este proyecto de investigación: Stencil como recurso que hace presente la filosofía?? no creo que tengamos ideas iguales ¿no?

Supernova (la estrella espacial): Me pregunte ¿qué pasa con la filosofía en el espacio público?¿ Por qué se ha perdido?¿Cómo hacerla volver a las plazas*?
Además que ultimamanete caminando por las calles, de santiago centro he notado el aumento en el uso del stencil y lo irónico que puede llegar a ser.
El stencil provoca en mí reflexión, pues según mi punto de vista está dirigido a mí como espectador, generando ideas, como una especie de llamado a hacer pero silencioso.

Katherine: mmm, a mi me pasó algo semejante. Yo diría que lo que me asombró del stencil son las ideas y pensamientos que generó en mi mente, la primera vez que vi la creación de Banksy. El hecho de mostrar ideas de forma estética en espacios de la cotidianidad del hombre.

Supernova: Supnem... antes de partir debemos tener algunos prejucios respecto a lo que pensamos ambas sobre este tema. o ¿no?

Katherine: Claro, ante todo tenemos microteorías de lo que estamos observando. O al menos algo que decir, alguna preconcepción. Yo definiría el estencil, que es por lo que hay que partir antes de ver si consta con las propiedades de hacer presente la filosofía, como un fenómeno que se manifiesta con dos polos de significado: el significado que da el que lo hace y el que lo observa. Siendo que puede poseer ambos o solo uno, ya que hay stencileros que no le dan un significado, sino que les importa la impresión estética.

Supernova: Claro, el stencil al tener esa dualidad puede ser un recurso estético que se desenvuelva con más profundidad. Y ahí el hecho de que quisiera que el stencil se utilizara en los espacios públicos con un discurso filosófico. una especie de "pro-mover" por medio del stencil La filosofía. Que el espectador al ver esa imagen, un concepto o idea filosófica, reflexione y se impacte, que crítique y sonría.

Katherine: me acordé de alguien, pues el stencil se da en un espacio y provoca un espacio: Sloterdijk.
Supernova: Síiii, "Esferas".




* Esta idea surgió a partir de una clase del seminario sobre Sartre : "Hay que sacar la filosofía a la plaza pública".
**Pensamos que más bien es un volver al ágora.

0 comentarios:

Publicar un comentario