Presentación


En las siguientes entradas encontrarás con vivencias subjetivas y objetivas sobre nuestro proceso investigativo acerca del Grafitti esténcil. Esperamos sea de tu completo agrado.


En las primeras entradas encontrarás:

Los textos empleados. Series de preguntas que surgieron. El marco teórico*. Reflexiones sobre subjetividad y nuestra postura individual acerca del paradigma en el que nos situamos (elemento aún no concretizado). Entrevista sobre esténcil. Artículos y visiones respecto al proceso investigativo.


I. Desde el asombro:

Toda investigación se inicia y es posible concretarla gracias a una etapa inicial: el asombro. Asombro que ilumina, que es principio motor pues mueve y genera.
Paseando por las calles de Santiago es fácil percatarse de pequeñas o grandes imágenes con grandes o simples significados, encerrados en espacios murales teñidos de sombras y colores, producto del “estarcido” irónico, el cual es el que más llama nuestra atención.
Esténcil irónico que no sólo habla de política, también de los individuos o una burla intelectual del régimen establecido, que es expuesto en aquellos espacios muchas veces aparentemente cerrados, pero siempre abiertos al transeúnte ocioso que les dedica un par de minutos a la imagen y a su comprensión permanente a pesar de ya no verlo. Las imágenes quedan en la retina y más si encierran en ellas la ironía conceptual.

II. Tema a investigar:

Lo expuesto en la sección anterior es lo que a nosotras, ociosas, nos ha asombrado: el esténcil, su ironíaa, el soporte que ocupa y la apretura espacial en la cual nos envuelve, pues ¿quién no recuerda algún esténcil por su carácter gracioso producto de la ironía de sus imágenes? Desde aquí iniciamos nuestro tema: Análisis estético del esténcil en chile a través del concepto de espacios esféricos de Peter Sloterdijk desde el cual analizaremos las expresiones estarcidas murales ubicadas en Santiago de Chile y regiones, gracias al aporte iconográfico de la asociación de estencileros. Con los cuales vivenciaremos el proceso de creación y producción de materiales expresivos y la importancia del uso de la ironía en sus imágenes. Proceso, dentro del cual nosotras, también participaremos particularmente dentro y en los alrededores de la universidad con nuestra colectiva de denuncia y difusión filosófica: Filosofarte.
En esto, también tomaremos para nuestro estudio el soporte comunicacional que se utilizan en la difusión del mensaje iconográfico estencilero, en el cual están involucrados conceptos posmodernos de comunicación, ocupación y definición de los espacios.


* Retiramos el marco teórico por cuestiones intelectuales.
si deseas tener más informacion escribenos a filosofarte09@gmail.com


Imagen de Adrián Atenza.

Bibliografía

















  • Martín-Barbero J. Culturas populares e identidades políticas. 1994
  • Manco T. Stencil Graffiti. Ed. Thames y Hudson. Londres.2002
  • Sloterdijk P. Esferas I.Ed. Siruela Madrid.2003
  • PUC. Revista universitaria. Dossier 26 vivir la calle. 2006
  • Campos Edwin y Meller A. Santiago Stencil. Ed. Cuarto propio. Santiago.2007

Prguntas infinito decimales





















"Me acosan unos pensamientos tan extraños y unas sensaciones tan lúgubres , se agolpan en mi cabeza unas preguntas tan confusas, que no me siento ni con fuerzas ni con deseos de contestarlas. No seré yo quien ha de resolver todo esto".

Fiodor Mijailovich Dostoievski

"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".

Albert Einstein



En principio nuestra investigación se vio envuelta en un mar de preguntas difusas, no lograbamos estructurar coherencia o simplemente eran demasiado amplias. Pero esto nos llevó a comprender que al ser una espcies de "náufragos" errantes en aquel mar es parte en cualquier proceso investigativo.
Cada pregunta que nos planteabamos era una burbuja dentro de una burbuja más amplia ..y así abriendose caminos y ampliando los horizontes. Pero nuestra motivación llevó a que nos centraramos en lo que queríamos tratar y no divagar en temas que no nos competen o más bien no tenían mayor relevancia dentro del tema que pretendiamos tratar. es así como se inicia nuestra travesía teórica:

Había una vez un proceso de evolución de una pregunta - porque lo importante no es dejar de hacerlo- esta se estructuró de la siguiente manera:

- Graffiti Stencil: ¿puede usarse como Recurso estético de propagación de la Filosofía? ...
mm le falta estructura .. ¿Qué entendemos por recurso estético? , ¿Qué es filosofía?

al pasar el tiempo ....

- Stencil y Filosofía en el Espacio público: ¿Puede el stencil en su producción y recepción acercar la filosofía de las personas?
Esto nos llevó a palntearnos ... ¿Cómo se produce un stencil?, ¿Quiénes lo reciben o a quién se dirige?, ¿Acaso el stencil genera una esfera de comunicación?, Es una especie de relación de sujeto- stencil, este último es un discurso fragmentado y que constantemente está cambiando, pues se borra una y otra vez, puede quedar en la retina de las personas, provocar o persuadir al espectador, etc. entonces ¿ podría ser una esfera en movimiento?

Hasta que nos encontramos con un nuevo concepto, el de esfera, es ahí donde Peter Sloterdijk se incluye en nuestra investigación, él nos habla de las nuevas formas de espacios telecomunicativos, nosotros siempre vivimos en esferas o espacios, la experiencia en el espacio es la experiencia primaria .. ..siendo la esfera primigenia la del útero.
tenemos al stencil como un discurso fragmentado, provocativo, irónico y dirigido a un espectador (cualquiera que sea) relación sujeto-stencil que puede generar una esfera de comunicación y transferencia. Pero ¿cuál es el soporte del stencil que pueda generar una esfera? ¿es la murralla o cualquier espacio público o privado? ..... ideas y más ideas

- Graffiti stencil: ¿Es en el siglo XXI una esfera que transforme el soporte en el que se inserta en una nueva ágora fragmentada?
hasta que la profesora Gricelda .. nos hizo una propuesta de replantear la estructura, quedando así:

- Graffiti Stencil: como esfera que en el siglo XXI transforme el soporte en el que se inserta
en una nueva ágora fragmentada




*ágora: como aquella plaza pública en que juega la vida social, religiosa y política