Qué nos asombró!!!. Lo semejante con lo semejante.

En la foto:
Profesor Raúl Velozo.














En sala de clases, ordenando ideas perdidas en un centro coherente dijimos:

Katherine: ¿Que te asombró de este proyecto de investigación: Stencil como recurso que hace presente la filosofía?? no creo que tengamos ideas iguales ¿no?

Supernova (la estrella espacial): Me pregunte ¿qué pasa con la filosofía en el espacio público?¿ Por qué se ha perdido?¿Cómo hacerla volver a las plazas*?
Además que ultimamanete caminando por las calles, de santiago centro he notado el aumento en el uso del stencil y lo irónico que puede llegar a ser.
El stencil provoca en mí reflexión, pues según mi punto de vista está dirigido a mí como espectador, generando ideas, como una especie de llamado a hacer pero silencioso.

Katherine: mmm, a mi me pasó algo semejante. Yo diría que lo que me asombró del stencil son las ideas y pensamientos que generó en mi mente, la primera vez que vi la creación de Banksy. El hecho de mostrar ideas de forma estética en espacios de la cotidianidad del hombre.

Supernova: Supnem... antes de partir debemos tener algunos prejucios respecto a lo que pensamos ambas sobre este tema. o ¿no?

Katherine: Claro, ante todo tenemos microteorías de lo que estamos observando. O al menos algo que decir, alguna preconcepción. Yo definiría el estencil, que es por lo que hay que partir antes de ver si consta con las propiedades de hacer presente la filosofía, como un fenómeno que se manifiesta con dos polos de significado: el significado que da el que lo hace y el que lo observa. Siendo que puede poseer ambos o solo uno, ya que hay stencileros que no le dan un significado, sino que les importa la impresión estética.

Supernova: Claro, el stencil al tener esa dualidad puede ser un recurso estético que se desenvuelva con más profundidad. Y ahí el hecho de que quisiera que el stencil se utilizara en los espacios públicos con un discurso filosófico. una especie de "pro-mover" por medio del stencil La filosofía. Que el espectador al ver esa imagen, un concepto o idea filosófica, reflexione y se impacte, que crítique y sonría.

Katherine: me acordé de alguien, pues el stencil se da en un espacio y provoca un espacio: Sloterdijk.
Supernova: Síiii, "Esferas".




* Esta idea surgió a partir de una clase del seminario sobre Sartre : "Hay que sacar la filosofía a la plaza pública".
**Pensamos que más bien es un volver al ágora.

Un día cualquiera, crea quien quiera.

El Día 24 de abril participamos con nuestros primeros intentos estencileros en un evento realizado por la FAHU de la Universidad de Santiago de Chile.
En un aspecto más bien decorativo, pero intentando brevemente mostrar nuestras propias ideas. Además de mandar algunas fotos al concurso.














Los stenciles fueron creados por nosotras en frases y elección de íconos, no así las imagenes.


































Ayudamos pintando alguno de los lienzos para expresar el evento. Este contenía la frase: "La acción no es una reacción sino una creación", frase que nos mueve en esta investigación.

Cada una de las fases de la creación Stencilera se nos hace interesante, por esto hemos decidido incertarnos en su creación y no en la mera o a veces fructifera observación.

De paseo por Matucana.


Una amiga nos comento de un libro que nos podría servir para nuestra investigación: Santiago Stencil. Lamentablemente no lo encontramos en ese momento, pero sí uno que nos interesa mucho: "Espesores de superficie" que contiene algunas definiciones y miradas respecto al Stencil.

(editar esta entrada para colocar la referencia exacta del libro)

Preguntando se llega a Roma. 28 de abril del 2009


Entre sueños y llamadas a media y tras noche nos surgen infinidades de preguntas.
Es que un proceso investigativo está lleno de estos pequeños momentos que pueden orientar la investigación: el dudar.
Nos preguntamos entonces: Si creemos que el estencil incertará o podrá incertar la filosofía en lo cotidiano ¿es por que el estencil es cotidiano?.
¿Que le da tal categoría?
¿Qué es lo cotidiano?
¿Como se vive en lo cotidiano?

En este punto recordamos a nuestros queridos Husserl y Heidegger, además de un texto referente al tema escrito por el profesor Raúl Velozo, docente de nuestra universidad.
La relación entre nuestras preguntas y las respuestas de estos autores quedará en reserva, pues:
"Plagiarum humanum est" ...inventando palabras en latín.

"Ser en el mundo de la vida corriente" diríamos para concluir las ideas.

"Estonoesarte" Chile 26 de abril 2009


Necesitabamos saber que estaba ocurriendo en nuestro país respecto al stencil. Si existía algún movimiento o iniciativas individuales de producción estarcida.
En esto colocamos en "fotolog", por ser en nuestro país una red masiva utilizada por jóvenes para la muestra de sus imagenes ya sea de producción artística o personales, "stencil en chile" y nos encontramos con algo que comienza a gestarse y a adquirir movimientos propios: Stencil Chile, iniciado por un grupo de jóvenes que está interesado en su producción estética y significante.

Entre ellos conocimos a Felipe Erazo, creador de estonoesarte, diseñador gráfico y estencilero que se mostró dispuesto a colaborar con nosotras que comenzamos a sumergirnos al mundo de la creación y observación estencilera.
Entre otras conversaciones sobre la producción y observación de este tipo de técnica, hablamos sobre sus vivencias desde dentro del "ser estencilero" entendido como el producir, observar, informarse de lo que los otros hacen y comenzar definir que es lo que se quiere expresar en particular, dandole así, a lo que se produce un sello personal que lo carga de interpretación y sentido.

La entrevista se subirá en las próximas anotaciones.

Banksy. 20 de abril del 2009


Si se trata de inspiración tenemos a Bansky. Seudónimo de un stencilero inglés, que propaga sus íconos cargados de intención y significado.
Según wikipedia, y esta vez no dudamos tanto de ella, Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación, en una especie de burla irónica, diríamos nosotras.
Una amiga nos comentó de su nombre, pero nosotras ya conociamos sus imágenes.

Comienzos respecto al stencil. 11 de abril 2009



Elegimos el stencil pues lo vemos como recurso que permite hacer presente la filosofía en lo cotidiano de los seres humanos. No filosofía en su estricto rigor, sino más bien fragmentos que se identifican con grupos de personas o lugares determinados, apareciéndose en ellos como fenómeno: en un contexto social, en una realidad nacional, lleno de conocimientos previos tanto en su estar ahí como en su ser observado como tal.

Para interiorizarnos en el tema creamos nuestro logo y el nombre de un movimiento reducido de creación que piensa ampliarze conforme realizemos su teorización.
Tal movimiento personal lo hemos denominado: Filosofarte, con el fin de mostrar que la filosofía es, existe y está ahí, en la cotidianidad de todos.

Desde el asombro. 2 de abril año 2009


Ya sea caminando por las calles, mirando en internet o conversando entre amigos en los jardines de nuestra universidad nos encontramos con un tipo de street art que nos llama profundamente la atención tanto en su aspecto irónico, de humor negro con temas específicos, como en su ámbito estético y llamativo para el transeunte que camina agitado, calmo o despreocupado y de la nada suelta una risa al ver alguna manifestación iconográfica estarcida...y quien sabe: se queda pensando en ella cuando sube al microbus, o la comenta por su significado o simplemente la olvida y la vuelve a mirar cada vez que pasa por tal lugar...y cuando llega el momento en que es borrada, le queda la sensación de que algo ya no está ahí, que le han quitado un poco de conocimiento, tal vez.