Presentación


En las siguientes entradas encontrarás con vivencias subjetivas y objetivas sobre nuestro proceso investigativo acerca del Grafitti esténcil. Esperamos sea de tu completo agrado.


En las primeras entradas encontrarás:

Los textos empleados. Series de preguntas que surgieron. El marco teórico*. Reflexiones sobre subjetividad y nuestra postura individual acerca del paradigma en el que nos situamos (elemento aún no concretizado). Entrevista sobre esténcil. Artículos y visiones respecto al proceso investigativo.


I. Desde el asombro:

Toda investigación se inicia y es posible concretarla gracias a una etapa inicial: el asombro. Asombro que ilumina, que es principio motor pues mueve y genera.
Paseando por las calles de Santiago es fácil percatarse de pequeñas o grandes imágenes con grandes o simples significados, encerrados en espacios murales teñidos de sombras y colores, producto del “estarcido” irónico, el cual es el que más llama nuestra atención.
Esténcil irónico que no sólo habla de política, también de los individuos o una burla intelectual del régimen establecido, que es expuesto en aquellos espacios muchas veces aparentemente cerrados, pero siempre abiertos al transeúnte ocioso que les dedica un par de minutos a la imagen y a su comprensión permanente a pesar de ya no verlo. Las imágenes quedan en la retina y más si encierran en ellas la ironía conceptual.

II. Tema a investigar:

Lo expuesto en la sección anterior es lo que a nosotras, ociosas, nos ha asombrado: el esténcil, su ironíaa, el soporte que ocupa y la apretura espacial en la cual nos envuelve, pues ¿quién no recuerda algún esténcil por su carácter gracioso producto de la ironía de sus imágenes? Desde aquí iniciamos nuestro tema: Análisis estético del esténcil en chile a través del concepto de espacios esféricos de Peter Sloterdijk desde el cual analizaremos las expresiones estarcidas murales ubicadas en Santiago de Chile y regiones, gracias al aporte iconográfico de la asociación de estencileros. Con los cuales vivenciaremos el proceso de creación y producción de materiales expresivos y la importancia del uso de la ironía en sus imágenes. Proceso, dentro del cual nosotras, también participaremos particularmente dentro y en los alrededores de la universidad con nuestra colectiva de denuncia y difusión filosófica: Filosofarte.
En esto, también tomaremos para nuestro estudio el soporte comunicacional que se utilizan en la difusión del mensaje iconográfico estencilero, en el cual están involucrados conceptos posmodernos de comunicación, ocupación y definición de los espacios.


* Retiramos el marco teórico por cuestiones intelectuales.
si deseas tener más informacion escribenos a filosofarte09@gmail.com


Imagen de Adrián Atenza.

0 comentarios:

Publicar un comentario