Entrevista a Estonoesarte, Felipe Erazo. Estencilero.



Durante algunos minutos hablamos con Felipe Erazo, estudiante de Diseño Gráfico y creador de "Estonoesarte"
Conversamos acerca del Esténcil, su producción, observación y el efecto en las personas por causas del mensaje que contiene.




*¿Qué te llamó la atención del esténcil, para hacerlo parte de tu forma de expresarte?
Felipe: Desde que tengo uso de razón estoy relacionado con el "arte callejero" pero antes no le decíamos así. En todo caso era rayar por rayar, siempre me gustó pero desde hace unos 4 años me puse a investigar sobre el esténcil y me volvió loco.
  • ¿Tus comienzos en el arte callejero pasaron por el graffiti?
Felipe: La verdad, es que traté de hacer graffiti, pero nunca tuve la suerte de contar con el don. Hice algunos pero no me quedaron bien. Pero nunca me salí de “rayar” o de andar con mis plumones en la mochila. Hasta que descubrí el esténcil. Es relativamente fácil. De hecho cualquiera lo puede hacer. Lo que hace “bacán” a un esténcil, aparte de su calidad, es el concepto que está detrás. En todo caso, la calidad, la forma de hacerlos igual tiene arto que ver.
  • ¿Cómo explicas eso?
Felipe: Por ejemplo, uno va en la micro y ve un esténcil bien hecho, de esos que parecen casi una foto y uno de verdad lo agradece estéticamente, alegran la ciudad , pero también hay algunos que son feos "esteticamente" pero tienen un mensaje detrás un “no sé que” que cuando los ves te mueres de la risa y dices: que cierto es lo que dice!
  • ¿Ironía?
Felipe: Sí, creo que es uno de los conceptos mas utilizados en esténcil
  • ¿Crees que el ser conceptual le da vida al esténcil?
Felipe: A mi parecer un esténcil tiene vida solo por estar en la calle de ahí a como se desenvuelva solo es otra cosa. Por ejemplo, yo he hecho esténcil de ambos tipos: estético y conceptual. Tengo desde esténcil que parecen fotos, de mi familia por santiago como también de criticas por la guerra de palestina o bien irónicos como cuando se fue Mauricio Israel arrancando de chile. El esténcil tiene un efecto en las personas, a todo nivel desde algo que te alegre el día (sin un mensaje detrás) hasta, por ejemplo, los murales de la villa Francia: es más que una pintura, es más que lo que alguien quiso decir.
  • ¿Qué piensas de las murallas, respecto a lo que haces?
Felipe: Creo que tienen toda la importancia que se les pueda dar. Sé que el esténcil se podría hacer en cualquier lado. Lo he hecho en veredas, paraderos. El esténcil es como un “bracito” del graffiti y todo el arte callejero consta de su muralla. Por ejemplo antes de salir a la calle con mis esténciles había pintado muchas piezas de amigos y todos me decían: “¡Eso es arte! ¡Anda a hacerlo a la esquina!”. Los muros son como las croqueras. Pero si desaparecieran todas las murallas del mundo llegaría un Graffitero o un estencilero y crearía otra forma de mostrar lo que hace en la calle.


*¿Cómo lo haces para conseguir o elegir los espacios que ocupas al estarcir?

Felipe: La verdad es que, en mi caso, son pocas las veces que me he tomado un muro “en mala” lo he hecho, lo reconozco, pero de verdad, la gente cuando te ve se alegra, te alienta, tal vez es porque no son sus murallas, pero el ambiente en general lo agradece.
  • ¿ “Estonoesarte” es idea de tu propiedad”?
Felipe: Sí. Mi meta más grande es crear comunidad, que seamos un grupo gigante de estencileros. Por algo nació chilestencil. Me tomo el tiempo para ayudar, para ir a pintar, para enseñar, subir cosas a Internet, sin conocer en persona a los individuos con los que interactúo en la red. Estonoesarte lo creé hace 4 años, aunque hay un “esto no es arte” en España.
Existe también un dominio en Internet, en México, pero aquel es producto del plagio. Hablaba por MSN con un mexicano y me preguntó si podía ocupar ese nombre para sacar una marca de poleras en EEUU, todo bien hasta que le hable de derechos de autor, de ahí nunca mas me hablo y al día siguiente de esa conversación apareció www.estonoesarte.com, Se compró el dominio en punto com, lo cual pretendía yo. Al día siguiente de aquel, me compré el dominio en punto cl www.estonoesarte.cl
Esto sucede por que hay que mostrarse, y en eso se corre el riesgo de que te plagien. La idea de estonoesarte viene por lo que dicen los del street art, determinado que es arte y que no. Nace de forma irónica esta expresión, respecto al esténcil.

  • Respecto al esténcil, ¿Qué te parece más cercano a las personas: lo bello o el mensaje que pueda tener detrás?
Felipe: Lo bello atrae, pero la ironía te deja pensando. Como diseñador gráfico yo trabajo con conceptos, pues, de hecho, llega más el no decir algo y que tu lo entiendas que decirlo literalmente. Es más recordable y hasta mas rico en contenidos. Si lo dices explicito queda como otra cosa más, nada más, en cambio si te hace pensar te da vueltas y vueltas en la cabeza. El esténcil es un arma muy potente, te hace pensar, te hace mirar y observar cosas que en la ciudad, sin ellos, no se puede hacer, pues son calles y edificios grises o de vidrio, microbuses opacos, iguales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

morenada fran:

la ironia es buena, pero hay ke tener cuidado con ella creo, puede ke sea un arma de doble filo...esta ligada a lo absurdo y al cuestionamiento social y/o "artistico"
creo ke es una terrible buena iniciatva, veo ke de a poko se va expandiendo como todo movimiento y me gusta...
he hecho un intento de stencil y la verdad hay ke tener paciencia jajaa, muuuucha...asi ke me desligo de esa rama...me kedo con la danza y la protesta jaja
cualkier tipo de manifestacion sin perjudicar al otro me encanta...motivacion, eso falta
y el pipe ta siendo un muy bien ejemplo
saludos y como ya se lo he dicho mcuhas veces, exito de corazon!

paz

fran!

FILOSOFARTE dijo...

Gracias fran, por leernos y apoyar la creatividad activa.

Unknown dijo...

viva el stencilllll

Publicar un comentario